Premio Templeton 2017

                              

                                        

                                    Alvin Plantinga, premiado con el Templeton 2017

 

Recientemente ha sido concedido el prestigioso premio Templeton al filósofo estadounidense Alvin Plantinga, uno de los más importantes filósofos analíticos teístas del siglo XX. Plantinga, que cuenta en la actualidad con 84 años, ha dedicado toda su vida académica a la defensa del teísmo. Este filósofo, de profundas convicciones cristianas, nació en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos) en el seno de una familia de calvinistas procedentes de Holanda. Recibió su formación en el Calvin College (Grand Rapids, Michigan), donde más tarde ejercería durante casi dos décadas como profesor de filosofía. Estudió también un año en Harvard y más tarde en Yale, donde se doctoró (1958). 

Comenzó trabajando como profesor asociado en la Wayne State University (1958-1963), desde donde pasó al mencionado Calvin College (1963-1982) para acabar finalmente a la Universidad de Notre Dame (1982-2002). Este itinerario docente estuvo siempre guiado por su deseo de ser un “filósofo cristiano”. Marchó al Calvin College por deseo de ser leal con sus convicciones cristianas y, por esta misma razón, irá después a Notre Dame, pues el marco de esta universidad católica le ofrecía más posibilidades de diálogo con otros pensadores cristianos. Tras su jubilación, Plantinga regresó al Calvin College impartiendo algunas lecciones como profesor emérito.

Plantinga ha tomado parte en los principales debates que sostiene la filosofía analítica de la religión y la teología filosófica contemporáneas. En sus primeros escritos, intervino en la cuestión de la significatividad del lenguaje religioso, rechazando los presupuestos epistemológicos del positivismo lógico. Más tarde desarrolló una versión modal del argumento ontológico, de gran influencia en el ámbito analítico. Otra preocupación constante ha sido defender la racionalidad de la creencia religiosa, lo que le condujo a desarrollar una propuesta conocida como “epistemología reformada”. Esta epistemología parte de una crítica al evidencialismo, al que acusa de ser auto-referencialmente contradictorio y sostiene que es racional sostener algunas creencias sin contar con evidencia para ellas. Vinculado a esta epistemología se desarrolla una fuerte crítica del evolucionismo naturalista, junto a una reivindicación del argumento del diseño. De gran importancia es también su intervención en el problema del mal y la “defensa basada en el libre albedrío” propuesta por el autor. Otros temas que han generado discusión han sido su propuesta de una filosofía cristiana y sus observaciones sobre el pluralismo religioso. Como se puede observar, es muy difícil comprender la filosofía de la religión contemporánea, si no se conoce el pensamiento de Alvin Plantinga.

Sus primeros libros, de los que fue editor, se centraron en estudios sobre religión y ética (“Faith and Philosophy”, 1964) y en el argumento ontológico (“The Ontological Argument”, 1965). El primer ensayo en solitario es “God and Others Minds: A Study in the Racional Justification of Belief in God” (1967), donde ya se contienen en ciernes las tesis epistemológicas que irá desarrollando a lo largo de su vida. Sobre el problema del mal publicó en 1974 “God, Freedom and Evil”. En ese mismo año publicó también un ensayo de carácter metafísico, “The Nature of Necessity” (1974), donde desarrolla una ontología modal de tipo actualista. En 1983 se publica una obra colectiva titulada “Faith and Rationality: Reason and Belief in God”, que será como una especie de manifiesto de los epistemólogos reformados. Sobre este tema publicará finalmente una trilogía centrada en el concepto de “garantía epistémica” (Warrant and Proper Function 1993, Warrant, The Current Debate 1993, Warranted Christian Belief 2000). Más recientemente, ha vuelto a exponer ordenadamente su pensamiento en “Knowledge of God” (2008).

Plantinga es firmemente partidario de elaborar una “filosofía cristiana” e invita a los filósofos creyentes a tener coraje y valentía para expresar su propia visión de las cosas. Con este fin, promovió en 1978, la fundación de la “Sociedad de filósofos cristianos”, de la que fue primer presidente, y también la revista “Faith and Philosophy”, que se abre con una conocida “Advertencia a los filósofos cristianos” (1984). Su pretensión es desafiar el actual panorama filosófico, marcado por la increencia, y volver a pensar aquellos temas que nos preocupan como creyentes. Resulta de sumo interés que, para ello, Plantinga usa las mismas armas de los “ateólogos” (defensores de la increencia). Sus argumentos a favor del teísmo y sus análisis de los conceptos cristianos se realiza con las mismas técnicas de la filosofía analítica y la lógica simbólica, que antes fueron usadas para desacreditar estas creencias.

Mons. Francesc Conesa

Obispo de Menorca